viernes, 6 de marzo de 2009

NUESTRA HISTORIA

-EL ORIGEN DE LA COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL PERDONHAY QUE SITUARLO EN LA DEVOCION ACTIVA QUE SE REGISTRO A PARTIR DEL MOMENTO, HACIA 1929 - 1930, EN QUE D. APOLONIO PEREZ ALARCON DONO A LA IGLESIA DE SAN PEDRO DEL PINATAR UNA HERMOSA IMAGEN DEL CRISTO CRUCIFICADO, DE TAMAÑO NATURAL, EN CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA OFRECIDA POR EL REGRESO DE UN HIJO MILITAR, DESDE LA INCERTIDUMBRE DE LOS CONVOYE DE APROVISIONAMIENTO EN LA GUERRA DE MARRUECOS.


EL DONANTE ERA HERMANO MAYOR DE LA COFRADIA DE ANIMAS, A LA QUE FUE INCORPORADO LA NUEVA IMAGEN.

ERA ENTONCES CURA DE SAN PEDRO DEL PINATAR UN ALBACETEÑO DE BONETE,
D. SAMUEL BERDEJO MARTINEZ, PERSONA DE GRAN TEMPERAMENTO Y UN INDISCUTIBLE CELO SACERDOTAL.

LA TALLA DEL CRUCIFICADO, OBRA DE UN IMAGIGINERO MADRILEÑO CUYO NOMBRE NO SE CONSERVO, ERA UNA HERMOSA Y DOLORIDA IMAGEN DEL CRISTO EN LA CRUZ..., CON RICTUS SUFRIENTE Y AGONICO Y GESTO DE REDENTOR, QUE INSPIRABA DEVOCION Y PRODIGABA CONSUELO, PARECIA CLARAMENTE QUE EL CRISTO DABA UNA MUDA INTERROGACION CON LA VIEJA LITURGIA DEL VIERNES SANTO.

COMO NO QUEDO MUCHO SITIO EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DEL PINATAR, EL CRISTO CRUCIFICADO FUE ESPUESTO, DANDO LA VITA A LA CAPILLA DEL CARMEN, ENTRE LOS DOS ARCOS DE LAS ¨CAPILLAS NUEVA ¨¨ Y SE COMPLETO SU ADORNO CON UN DOSEL DE TERCIOPELO GRANATE, GALONEADO Y CON FLECOS DORADOS. BAJO EL DOSEL, DOS ELEGANTES LAMPARAS DEBAN UNA LUZ TOMASOLADA DE MALVAS VIOLACEAS Y DORADAS. EL CONJUNTO RESULTABA AUSTERO, SERIO E IMPRESIONANTE EN SU SENCILLEZ.

ESTA IMAGEN TUVO EL MISMO TRISTE DESTINO QUE LAS DEMAS DEL PUEBLO PINATARENSE, EN LA NOCHE ACIAGA DEL 30 DE JULIO DE 1936, ARRASADAS POR UN TORBELLINO DE INCULTURA Y FANATISMO.

1 comentario:

  1. Querida amiga Ana, es para mí un honor otorgarte un premio a la amistad.
    Puedes pasar a recogerlo por mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar